El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional ha sido planteado como un proceso con participación real y efectiva de parte de la comunidad para la construcción de una hoja de ruta institucional hacia el 2030.
El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional UMCE continúa avanzando de cara al 2022. Tras la realización de talleres de trabajo de equipos técnicos y transversales, la elaboración de los propósitos y visión institucional, los diagnósticos realizados, junto a las propuestas de las distintas instancias de participación y el análisis documental pertinente, el equipo directivo de la Universidad formula definiciones estratégicas para los próximos años.
Para esto se establecieron cinco ámbitos de desarrollo en línea con las dimensiones planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), más un sexto de carácter transversal.
- Docencia y resultados del proceso formativo
- Gestión estratégica y recursos institucionales
- Aseguramiento interno de la calidad
- Vinculación con el medio
- Investigación, innovación y creación
- Género, convivencia e inclusión.
También se definieron los objetivos generales para cada uno de los ámbitos de desarrollo y objetivos específicos -tres para cada ámbito- permitiendo acotar el accionar de la institución en el periodo hasta el 2030. Una vez realizadas estas definiciones, fue presentada al equipo directivo una propuesta de lo que será el documento PDEI 2022-2030, instancia en la que surgieron ajustes que permitieron generar la estructura general del plan.
Actualmente, el PDEI inicia una etapa de validación y aprobación por parte de la Honorable Junta Directiva, que durante las próximas semanas realizará una revisión final, edición y distribución del documento final.
Plan Estratégico UMCE
El propósito de un Plan Estratégico es guiar la toma de decisiones que conduzcan al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, por medio de la articulación de las acciones estratégicas desarrolladas por la institución en distintos niveles, áreas y tiempos.
Ha sido planteado como un proceso con participación real y efectiva de parte de la comunidad, para la construcción de una hoja de ruta institucional hacia el 2030 que promueva el desarrollo de la Universidad en una lógica de mejora continua y, atendiendo a los diferentes desafíos internos y externos, atendiendo a su vez, a los desafíos que nos plantea la nueva Ley de Educación Superior (Ley 21.091), la nueva Ley de Universidades del Estado (Ley 21.094) y las necesidades de la Educación y de la sociedad en general.