PDEI2030: Resultados de encuestas aplicadas a la comunidad UMCE permiten visualizar importantes desafíos para los siguientes años

Con el objetivo de levantar información relevante sobre la visión y sentir de la comunidad UMCE en el marco del proceso de elaboración participativa del nuevo PDEI 2030, durante los meses de abril y mayo del presente año se aplicaron diversas encuestas, las cuales, abordaron los cinco pilares estratégicos de nuestra Universidad: gestión institucional; docencia y procesos formativos; investigación, innovación y creación; vinculación con el medio; planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.

Image

La primera encuesta, estuvo orientada a autoridades universitarias, académicos/as y funcionarios/as y administrativos/as. En sus resultados, se evalúa positivamente el impacto del sistema UCampus en la gestión académica y las acciones implementadas en las áreas de inclusión, género, convivencia y asuntos estudiantiles. Por otro lado, establece tanto la necesidad aumentar la participación de la comunidad en los procesos, como de potenciar el cuerpo académico y la oferta de programas de postgrado y educación continua. Además, releva la necesidad de contar con mayores y mejores condiciones para la investigación. Sobre la vinculación de la Universidad con su entorno, se visualiza la necesidad de aumentar su contribución a los procesos formativos. En cuanto a la gestión institucional, la encuesta establece la necesidad de contar con mejores mecanismos de seguimiento, aseguramiento de la calidad, evaluación de la gestión y evaluación del desempeño, además de una mirada a largo plazo en la planificación presupuestaria y una mayor celeridad en los procesos de administración.

La segunda encuesta, aplicada a estudiantes, entre sus principales resultados se destaca la positiva percepción de que la Universidad forma a los/as mejores profesionales en educación, ya que atrae talentos y entrega herramientas adecuadas durante el proceso formativo, por otra parte, se hace importante mención a la necesidad tanto de fortalecer la gestión institucional como de incorporar de nuevas carreras y fortalecer el postgrado y la educación continua.

Finalmente, la tercera encuesta, aplicada a centros de prácticas los resultados dan cuenta de una alta valoración a los estudiantes UMCE en comparación con estudiantes pertenecientes a otras casas de estudio, no obstante, se releva la necesidad de fortalecer tanto el acompañamiento a los estudiantes como el vínculo de la UMCE con los centros de práctica.

Los informes de resultados pueden ser descargados en el sitio pdei2030.umce.cl, sección documentos: https://pdei2030.umce.cl/index.php/documentos-pdei

Similar blogs