Fortaleciendo la participación efectiva: Actualización del proceso de elaboración del PDEI 2022-2030

A través de diversas instancias de socialización, se han dado a conocer los ajustes al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el cual busca generar una participación efectiva de la comunidad UMCE.

Image
Dando atención al enfoque que la Rectoría y el gobierno universitario desea brindar al involucramiento y fortalecimiento de la participación efectiva de la comunidad universitaria en los diferentes procesos institucionales, se han realizado algunos ajustes al proceso de elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, PDEI 2022-2030. Estas modificaciones no alteran las fechas establecidas hasta ahora, que apuntan a que, durante el último trimestre de este año, la UMCE cuente con su nuevo PDEI, socializado y construido junto a la comunidad y aprobado en las instancias formales definidas para ello.
 
Los cambios más significativos hacen referencia a:
  • El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional al 2030 será un instrumento de gestión independiente de los planes de desarrollo de unidades académicas y Facultades, los cuales durarán 5 años. Esto permitirá relevar las particularidades y necesidades específicas de cada Unidad. El PDEI y planes de unidades académicas y Facultades, se articularán en planes de acción anuales, los cuales serán viables financieramente y establecerán metas y objetivos claros para cada unidad.
  • Al trabajo que hasta ahora se realizaba, principalmente, con representantes de las Facultades y unidades de gestión a través de la conformación de equipos técnicos por área, se integrarán de manera activa a los Departamentos y unidades académicas, a las asociaciones gremiales y a las/los estudiantes, quienes revisarán y priorizarán los desafíos y brechas definidos para que sean abordados en el nuevo PDEI 2030. Adicionalmente, se relevará la participación de la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo y Calidad en este proceso.
Estos cambios permitirán enriquecer y potenciar el trabajo realizado hasta ahora, materializando la frase que desde un inicio ha representado este proceso: “UMCE, creando una visión compartida para el 2030”.

Similar blogs